Rolando Aguirre 

(FOTOS AL FINAL DEL TEXTO)

Nació en Gualán el 11 de agosto de 1936, siendo hijo de Pedro Antonio Aguilar Cabrera y Beatriz Pinto de Aguilar. Su señor padre desempeñó el cargo de Alcalde Municipal de Gualán durante el periodo del 1º de enero de 1952 al 1º de enero de 1954 por designación del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán.

Realizó en Gualán sus estudios de educación primaria y luego se traslada a Chiquimula para cursar el ciclo básico y el diversificado en el INVO, habiéndose graduado como Maestro de Educación Primaria en 1956.

Luego de su graduación retorna a Gualán para dedicarse a respaldar las actividades comerciales de la familia, principalmente de su señora madre que era propietaria de una de las tiendas mas grandes de la época, la que generaba mucha actividad tanto para abastecerse como para atender su extensa clientela.

En 1972 se gradúa como Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, formación académica que vino a estimular aun más su vocación literaria. 

En abril de 1973 fue nombrado por Acuerdo Gubernativo como Director de Academia de Mecanografía, hoy Municipal, cargo que ha desempeñado durante 37 años de manera ad honorem. 

EN LA CULTURA Y DEPORTE

En 1952 Rolando Aguilar forma parte del equipo Estudiantes al cual posteriormente llamarian San Miguel. La foto fue captada en el predio que actualmente ocupa la Escuela Nacional para Varones "Carmen Ernestina Sagastume Caceres". 

En 1965 inicia su carrera docente al ser invitado a participar como Catedrático de Idioma Español en el recién fundado Instituto Básico de la población.

En 1970 conformó y entrenó a la Selección de Futbol que se coronó campeón del Torneo Departamental de Fútbol realizado en el Estadio de Zacapa.

Ha participado en la publicación de varias revistas culturales del municipio, entre ellas, Revista Uaxinlán que fundó junto a los profesores Carlos Urzúa y Álvaro Estrada habiendo logrado tres ediciones. Asimismo participó en la publicación de las dos ediciones de la Revista Feria patrocinada por la municipalidad local.

En mayo de 1979, junto a un grupo de inquietos gualantecos por actividades culturales, establecen en Gualán los Primeros Juegos Florales a Nivel Nacional. 

En 1983 publico el libro de cuentos Domingo Siete, y en 1989 publicó el poemario Otoño Lírico. El sábado 21 de octubre de 1995, con patrocinio de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, AZCCA, se realiza en el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica de Gualán, el acto cultural en donde el Prof. Aguilar Pinto recibe la edición de su tercer libro titulado Don Cándido, El Candidato, publicado por la Editorial Oscar De León Palacios.

Durante sus años de labor docente, se caracterizó por su dedicación al mantenimiento de la banda de guerra estudiantil, la cual marcó época para el Instituto Nacional de Educación Básica de Gualán, por cuanto no solamente eran admirados en el municipio, sino invitados para presentaciones en diferentes municipios de la región. Se destacó igualmente como futbolista en sus años de juventud y en la edad adulta apoyó a las nuevas generaciones de futbolistas actuando como entrenador.

Actualmente es fundador y conductor del programa cultural Paréntesis Poético que se transmite por Cable Visión Robles tanto a nivel local como por internet. En noviembre del 2011 el programa cumple 24 años de fundación.

Asimismo tiene editado un CD con 14 canciones entre los que se encuentran Mi Cálido Gualán y Mi Querido Abuelo. Además, muchas de sus canciones literario musicales han sido publicadas en TELEDIARIO, Canal 3 de Guatemala. 

 

PARTICIPACION CIVICA 

Además de su participación cultural en la sociedad gualanteca, a partir de 1º de octubre de 1968 brindó su aporte en la vida cívica del municipio al formar parte de la Corporación Municipal que encabezó el ciudadano Gustavo Efraín Jordán Tobar. Algunos de los miembros que lo acompañaron en la corporación fueron: Hernán Herrera Paiz, Álvaro Estrada, Oscar Estrada Pazos, Roberto Enrique Paz Galdámez y otros. 

 

A partir del 15 de junio de 1974 igualmente se desempeñó como Concejal en la corporación municipal que presidió don Julio Rony Paz Galdámez, compartiendo responsabilidades con Álvaro Estrada, Eduardo Rossal Pazos, Adolfo Siguí, Cesar León Madrid, José Manuel García Ruiz, entre otros. A la muerte del señor Paz Galdámez continuó formando parte de la corporación encabezada por don José Antonio Sánchez Orellana. 

 

Tomando en cuenta su prestigio docente, diferentes agrupaciones políticas le buscaron en épocas electorales para motivarlo a postularse como candidato a alcalde o Diputado por Zacapa, propuestas que rechazo con amabilidad manifestando que su vocación docente era mucho mas poderosa que sus inquietudes políticas. Influir positivamente en las nuevas generaciones se constituyó en la gran misión de su vida. 

 

El 6 de mayo de 1980 la corporación municipal encabezada por el ciudadano Mario Enrique Arriaza Galdámez, le confiere El Yaje de Oro, distinción con que la municipalidad reconoce sus múltiples méritos literarios, docentes y deportivos.

 

Reconocimientos

 

A lo largo de su carrera profesional ha recibido 22 plaquetas otorgadas en distintos puntos de la república por su trabajo literario y docente. Ha recibido más de un centenar de diplomas por su producción en la rama de poesía y en la rama de cuento, asimismo ha recibido 35 medallas obtenidas en distintos lugares de la república como reconocimiento a su labor docente y literaria. 

La TGW, Radio Nacional de Guatemala, le rindió un homenaje como producto de un análisis previo de su obra poética y de sus logros como compositor de una decena de canciones con temas nacionales. 

En Asunción Mita le otorgaron El Botón Dorado Tamazulapa. Lo declararon Maestro Distinguido del Gremio Magisterial Gualanteco. Después, Maestro Distinguido del Distrito Escolar 78 (La Unión y Gualán) Posteriormente, fue declarado Maestro Distinguido del Departamento de Zacapa, cuyo homenaje se realizo en el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad Capital junto a los 21 Maestros de los restantes Departamentos de Guatemala. 

 

Además, el 13 de Junio del año 2007 fue condecorado con la orden Mutualista Departamental en representación del Departamento de Zacapa. También recibió un diploma extendido por el Alcalde de Guatemala, el Señor Álvaro Arzú y una Medalla Dorada de parte de la asociación de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional. Dicho acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura con la asistencia de representantes magisteriales de los 22 Departamentos de Guatemala.

El Auxilio Póstumo del Magisterial Nacional entrego en junio del 2007 la Orden Magisterial junto a otros representantes de cada uno de los departamentos del pais. 

Actualmente, ya jubilado de todo tipo de actividades se dedica al comercio y a disfrutar del hogar que ha formado con la distinguida dama Teresa Paz de Aguilar.

 

 

 

 

 

 

  • DSC_9981 (Copiar)
  • DSC_9982 (Copiar)
  • DSC_9984 (Copiar)
  • DSC_9986 (Copiar)
  • DSC_9989 (Copiar)
  • DSC_9990 (Copiar)

Simple Image Gallery Extended