Ayer, concluyeron los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe -JEDECAC- realizados en Yucatán, México, consagrando al país local como el dominador de estas justas. Guatemala alcanzó 33 medallas finalizando en la sexta posición y se consolidó como el mejor país centroamericano.
Al igual que en las últimas dos ediciones, en Colombia y Panamá, Guatemala fue el país centroamericano mejor posicionado en los JEDECAC, afianzándose del sexto lugar. La delegación nacional  ganó 7 medallas de oro, 1 de plata y 25 de bronce para un total de 33 medallas. El dominador de las justas fue México quien acumuló 309 medallas, Venezuela fue segundo, Colombia tercero, Puerto Rico cuarto y República Dominicana quinto.
Fueron ocho días de competencias en donde los 55 atletas escolares guatemaltecos demostraron su calidad en 7 disciplinas deportivas, destacando la participación de los deportes de tiro con arco, que dio al país 3 oros y 14 bronces; bádminton con 2 oros, 1 plata y 3 bronces; karate do 2 oros y 4 bronces, taekwondo 2 bronces y esgrima 2 bronces.
A nivel individual, destacó la participación de los arqueros María José Zebadua (abanderada), ganadora de dos oros; uno individual (compuesto ronda olímpica 50 metros) y otro junto a Marcelo del Cid (equipo mixto compuesto 50 metros). Marcelo además, conquistó un oro individual (compuesto 50 metros).
El bádminton, pese a presentar un equipo joven,  cumplió con las expectativas como potencia en el área, al ganar dos oros, en doble femenino con la pareja integrada por Diana Corletto y Alejandra Paiz y en doble mixto con Alejandra Paiz y Cristopher Martínez. Mientras que en karate do, Bárbara Morales en la categoría -48Kg y Marcia Pérez en - 53 Kg revalidaron el oro obtenido hace dos años en Colombia.
Guatemala participó en esta edición con el apoyo de las asociaciones y federaciones deportivas de los deportes en competencias y con el aval de la Dirección General de Educación Física -DIGEF- y del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación -CONADER-.
La ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán fue la sede que albergó la V edición de los JEDECAC, del 14 al 23 de noviembre, en donde participaron cerca de 1,500 atletas escolares de 11 países del área centroamericana y del Caribe. En el acto de clausura, autoridades mexicanas entregaron el pabellón de los juegos a Venezuela, país que será sede en el 2017.
 

  • badminton
  • badminton2
  • badminton3
  • esgrima (1)
  • esgrima (2)
  • guatemalafinalizasextoenlosjedecac
  • karate
  • tiro con arco-jedecac (11)
  • tiro con arco
  • voleibol1

Simple Image Gallery Extended